martes, 7 de marzo de 2017

Especial FICCI 57: Resumen Quinta/Última Jornada y Palmarés (A.S.B)

Viejo Calavera



Llega al final otra edición del FICCI, una edición 57 que nos demuestra que el festival sigue creciendo con los años, tanto en público como en la calidad de las propuestas, en especial en la de estrenos latinoamericanos. Es gratificante que con el buen momento que pasa el cine latinoamericano, el FICCI se esté convirtiendo en una de las plataformas de estreno de estos filmes. Antes del inicio del FICCI publiqué una lista de las recomendadas, en donde me alegra que estuvieron recomendadas varias de las mejores películas proyectadas en el festival en las distintas secciones, y que alcanzaron los premios. 

Recomendadas del FICCI 57

Luego de ver más de 27 películas, unos días más y otros días menos durante todo el festival en todas las secciones, y algunas que lamentablemente me perdí por conflicto de horarios y porque me quedé por fuera por llegar un poco tarde. Afortunadamente la mayoría de ellas "primeros visionados" y otras que tuve la experiencia de ver por primera vez en pantalla grande. 

Pude ver todas mis recomendadas. La única que se me quedó por fuera y lamento no haber visto es “Adiós entusiasmo”. La tenía agendada, pero la hora y día que la tenía programada, no alcancé a llegar a tiempo. Espero verla pronto. 

He realizado mi Top personal con las películas de Competencia Oficial Ficción y Documental que más me gustaron (en total vi 11 de estas dos categorías), y el top quedó así:

1. Viejo Calavera (Kiro Russo)
2. El Cristo Ciego (Christopher Murray)
3. Adiós entusiasmo (Vladimir Durán)
4. Amazona (Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck)
5. Señorita María: La falda de la montaña (Rubén Mendoza)
6. Ayti Mon Amour (Guetty Felin)
7. Mimosas (Oliver Laxe)
8. Treblinka (Sérgio Tréfaut)
9. Ejercicios de Memoria (Paz Encina)
10. El Sitio de los Sitios (Natalia Cabral, Oriol Estrada)
11. Los Territorios (Iván Granovsky)

Además de ellas, las películas que vi en las otras secciones, como los programas especiales y gemas, que pongo por aparte porque son fuera de categoría. Me gustó volver a ver gemas como Elle, Aquarius, The Handmaiden, Rester Vertical, Fuego en el Mar. Y ver por primera vez: Austerlitz, Caini, Godless. Además de las tres estimulantes películas del programa de medianoche: La Noche, O Ornitólogo y La Región Salvaje, entre otras proyecciones, masterclass y tributos. 

En general, como dije en mi post antes del inicio del festival, este año el nivel estuvo muy alto, y me alegra poder haber visto y disfrutado de casi todas las que quería ver. Todas las películas que vi las fui comentando en mis jornadas diarias del FICCI, que comparto a continuación, por si se perdieron alguno: 

Primera Jornada
Segunda Jornada
Tercera Jornada
Cuarta Jornada

Aunque espero hacer una reseña/crítica personalizada de cada película, que iré publicando próximamente.  

En la Quinta y Última jornada tuve la oportunidad de ver cinco películas, con ya el agotamiento a cuestas… pero fue un cierre magistral. Las películas fueron:



Rester Vertical
Rester Vertical, de Alain Guiraudie


X500 (Juan Andrés Arango):

Más reciente trabajo del director Juan Andrés Arango, luego de su estimulante debut con “La Playa D.C.”. “X500” es una película que abarca tres historias diferentes, en 3 lugares distintos del mundo. Arango sigue mostrando su interés retratar a sus personajes, confundidos y perdidos en un nuevo entorno, en un nuevo sitio. Como lo hiciese en su anterior película, los lugares donde deambulan sus personajes también son importantes, y se transforman de la mano. Creo que fue un experimento interesante, y está bien filmada, pero quizás el intercambio entre historias hace que compitan entre sí, y el espectador se sienta atraído por una más que por otra. Y no alcanza a desarrollar en su totalidad el potencial de cada historia. Sin embargo, sigue demostrando que es uno de los directores más talentosos del país. 


Amazona (Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck):

Amazona, es un documental muy bello y a la vez muy fuerte, que nos muestra la relación de una madre y su hija. La hija es Clare, la directora del filme. Quien de forma muy valiente deja al espectador entrar en su intimidad, y en su viaje en busca de respuestas, al analizar la vida de su madre, una mujer que decidió vivir su vida y ser feliz ella misma por encima de todo lo demás, incluso sus hijos. Y aunque constantemente cuestiona a su madre, la directora también le hace un bello homenaje, a su estilo de vida, su forma de pensar y su forma de vivir. Es un documental muy bello, intimista, duro e incómodo, que llevará al espectador a analizar su propia vida.


Epifanía (Oscar Ruiz Navia, Anna Eborn):

No tengo mucho que decir acerca de esta película. Además de que fue un visionado desafortunado. Y sus pretensiones tan grandes y fallidas como el ego del director, que desde el inicio avisa al público de que no se salga durante la proyección para que al final él pueda explicar lo que intentó hacer, asumiendo que nadie va a entender. Pues no hay nada que entender, como lo comprobamos al final, los que aguantamos el visionado. Es un conjunto de ideas difusas, es una “provocación”, un ensayo enigmático sobre sus madres… en fin, lo que sea. Para hacer este tipo de filmes, y de buena forma, no sólo se necesita la intención sino un gran talento y manejo del simbolismo y los elementos cinematográficos. Sólo por destacar algunas buenas tomas, y el sonido.  


Caini (Bogdan Mirica):

Grata sorpresa. Una de las gemas que no había visto. Es una excelente película y eficaz thriller, con un gran manejo de la tensión y del ritmo. Sobre un hombre que hereda unas tierras, y ve un gran problemas al intentar venderlas, por el uso indebido que hacían ciertas personas dentro de ese espacio. Entra en el movimiento del nuevo cine rumano, con historias así, realizadas con nervio y contundencia. 


Rester Vertical (Alain Guiraudie): 

Una de las que ya había visto. Fue muy grato verla nuevamente, y con público alrededor y ver sus reacciones ante cada sorpresa que aparece en esta estupenda película. Surrealista, sensual, estimulante, extraña, provocadora, divertida, aterradora, fascinante e hipnótica. Leo tiene que luchar por encontrar inspiración para su siguiente película superando una serie de encuentros inesperados y haciendo lo que sea necesario para mantenerse firme. Imperdible película… o imperdible experiencia.




Adiós entusiasmo (Vladimir Durán): 

No tuve oportunidad de verla en el #FICCI57 porque llegué tarde a la función y no pude entrar. Pero he tenido la oportunidad de verla, gracias a Festival Scope. Y vaya sorpresa, sin dudas fue de las mejores películas en la Competencia Oficial Ficción, junto con Viejo Calavera y El Cristo Ciego (aunque entre las tres la pongo de tercera). Un trabajo interesante, con una familia particular, que por alguna razón tienen a su madre encerrada... Me recordó en su estilo, forma y un poco el argumento a algunas películas europeas, y como siempre, me encanta que se adapten a narrativas locales. Especialmente cuando se hace con clase y destreza. Una historia así no hubiese funcionado si no tuviese una excelente dirección, guión y actores para hacer frente a la cámara en un espacio reducido. Aunque tiene producción colombiana, es Argentina. Y es muy grato ver películas así. Sin dudas, de las joyas que dejó el FICCI, y merecidos sus premios a la dirección y en la competencia de cine colombiano a mejor película.




PALMARÉS FICCI 57


Y bueno, ahora como suelo hacer, comparto el Palmarés del FICCI57 en las distintas secciones, y haré un breve comentario en algunas de las categorías:




COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN


Mejor película Competencia Ficción



Mejor Película: Viejo Calavera de Kiro Russo - Gana Premio Cine Colombia dotado de 15.000 dólares

(Excelente. Era una de mis dos películas favoritas al premio grande en la competencia ficción. Es una experiencia fascinante e insólita este viaje oscuro y luminoso al tiempo)



Mejor director competencia ficción


Mejor Director: Vladimir Durán por Adiós Entusiasmo

(Fue una lástima. Como comenté anteriormente, que fue una de las películas que me perdí por no coincidir en los tiempos. Espero verla pronto) 




PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI


Premio FIPRESCI Crítica Internacional


Mejor Película: El Cristo Ciego de Christopher Murray

(Genial. Me encantó esta película. Y esperaba verla desde su estreno en Venecia. Un cuento o una parábola sobre la religión, las creencias y las ficciones con entorno latinoamericano)




COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO


Mejor película competencia cine colombiano



Mejor Película: Adiós Entusiasmo de Vladimir Durán - Gana el Premio Cinecolor dotado con USD$11.000 en deliveries y servicios de postproducción.



Mejor director competencia cine colombiano


Mejor Director: Rubén Mendoza por Señorita María, La Falda de la Montaña

(Muy merecido premio para este bello documental de Rubén Mendoza. Nadie debería perdérselo, un canto a la auto aceptación y a la tolerancia)




PREMIOS ADICIONALES


premio del público amazona



Premio del Público EGEDA: Amazonas de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck - Gana 25 millones de pesos en efectivo.

(Merecido premio para este otro bello documental. Un viaje de descubrimiento y sanación entre una madre y una hija)



COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL


mejor documental


Mejor Película y Mejor Directora: Ejercicios de Memoria de Paz Encina - Gana el Premio Cinecolor dotado con USD$13.000 en servicios de postproducción audiovisual, QUIBIT TV entrega USD$6.000 en efectivo y la posibilidad de hacer el lanzamiento del documental en la plataforma QUIBIT TV por un año.

(Merecido premio. Es un bello documental que también explora el pasado personal de la directora y su infancia, a través de material de audio con voces e historias del pasado y bellas imágenes que recorren los lugares de su lejana infancia)






Mención Especial del Jurado: Ivan Granovski por Los Territorios
(Me parece un premio fatal. Este documental es horrendo. Ya escribí al respecto en la jornada en que lo vi)




GEMAS


Mejor Gema


Mejor Película: Aquarius de Kleber Mendonça Filho - Recibe un plan de promoción por 50 mil USD a través del Canal RCN en su señal nacional e internacional.

(Excelente película. Fue una de las mejores películas del 2016, y ojalá la podamos tener en pantallas nacionales)

Mención especial: Fuego en el Mar de Gianfranco Rosi. 





COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE


Mejor cortometraje


Mejor Cortometraje: Cucli de Xavier Marrades - Recibe el Premio Cinecolor por USD$4.000 en servicios de postproducción digital para el siguiente proyecto del director.

Mención Especial: Cilaos de Camilo Restrepo.

(No alcancé a verlos)



En fin, fue un festival muy productivo donde nuevamente el público local, nacional y extranjero se reunieron (o nos reunimos) nuevamente bajo la fiesta del cine. Espero que el festival siga creciendo, y responda a la demanda creciente que seguirá en los próximos años, y que ya se empieza a experimentar, y se mantenga la calidad de las producciones. Aparte de todo, fue una excelente edición. Felicitaciones a todos los organizadores. Y desde ya esperamos el FICCI58. 




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)




No hay comentarios :

Publicar un comentario