miércoles, 9 de noviembre de 2016

Arrival (La Llegada) de Denis Villeneuve

Denis Villeneuve



El día de ayer, Martes 08 de Noviembre del 2016, fue un día con muchas emociones. Después de una jornada laboriosa, tuve un cierre con más emociones. Primero, en un cine club recordé la bella "Los Tenenbaums" de Wes Anderson, una de sus primeras películas, un trabajo bello y nostálgico, contando con su ya particular estilo y sello de originalidad. Luego, por medio de Twitter, me entenrpe de la dramática jornada electoral de USA, que al parecer seguía la racha de Brexit en UK y Plebiscito en Colombia, y terminaó convirtiéndose en realidad. ¿Qué pasa en el mundo?...

Afortunadamente cerré con un PELICULÓN, y atención que es la primera gran película que va a llegar a carteleras de cine. Asistí al Pre-estreno de Arrival (La Llegada) de Denis Villeneuve (Incendies, Enemy, Prisioneros, Sicario), el siempre interesante director canadiense, quien en esta oportunidad adapta un relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, de la mano del guionista Eric Heisserer. La película cuenta la historia de la Dra Louise Banks, una experta lingüista (Amy Adams), que es reclutada por el gobierno para intentar comunicarse con los extraterrestres que han llegado a la tierra, y se han ubicado en distintas partes del mundo, generando un pánico mundial.




Amy Adams



Arrival, me impresiona de principio a fin. Todos los que van pensando que van a ver una película tradicional de invasión extraterrestre, quedarán decepcionados. De hecho, como era una función nocturna, noté que varios de durmieron, y al final varios estaban desconcertados sin haber entendido la película. Es una película más cerca de un Kubrick o de un Nolan inspirado, que de los blockbusters tradicionales.



Crítica de la película Arrival (La Llegada)


Hay varios temas y nuevas perspectivas que aborda sobre el tema: el natural miedo e impulso violento del ser humano hacia lo desconocido. ¿Por qué siempre tienen que ser malos los extraterrestres? Esta película va mucho más allá, en su planteamiento, mucho más filosófico que teórico, sin perder las bases científicas, aunque en esta oportunidad los detalles no son tan prepotentes e inútiles como en otras películas. Incursiona el tema del lenguaje y su vital importancia, de la necesidad de comunicarnos, de la ciencia del lenguaje y la utilidad para entender civilizaciones cercanas, lejanas y a nosotros mismos. Además, mantiene un humanismo, que mantiene un tono poético, que se complementa con imágenes bellamente filmadas.



Amy Adams


Es un acercamiento insólito, una perspectiva con un mensaje renovador, profético, inquietante y fascinante. En su estética puede recordar a Interstellar, pero Villenueve es más efectivo, y la reflexión humana y emocional no contrarresta a la propuesta inicial, ni alardea de jerga cientítifca. Al contrario, el filme está concebido como una experiencia intimista, que al inicio no comprendemos, y le buscamos sentido, como lo hace Louise, pero que junto a ella vamos descubriendo, sorprendiéndonos y siendo más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor. Durante esta experiencia, Villenueve, como ya lo he llamado anteriormente, como un maestro contemporáneo de la intriga y del thriller, maneja con destreza la atmósfera y el ambiente, logrando inquietar y perturbar al espectador.



Amy Adams


Visualmente es muy bella y poética. Gran dirección, excelente fotografía, la paleta de colores va cambiando de acuerdo avanza la trama, la BSO de Jóhann Jóhannsson es excelente, y acompaña con gran efectividad a la propuesta visual. Y un reconocimiento especial a Amy Adams, que hace una excelente interpretación, al igual que sus compañeros de reparto. 

Me parece, y como dije en un post en Facebook, cuando apenas había terminado de verla, que todas las películas sobre extraterrestres quedan oficialmente en pañales ante esta estupenda propuesta, que se convierte en un clásico instantáneo. Y Denis Villeneuve, me sigue sorprendiendo por su versatilidad y su gran trabajo tras la cámara, manejo del ritmo y del tiempo. Creo que aún nos tiene muchos proyectos por deslumbrar. 




Jeremy Renner



Y para finalizar, aunque el filme me encantó, eso sí, debo decir que le faltó un poquito más para poder considerarla una Obra Maestra... pero quedó cerca... me faltó más determinación y riesgo en ese cierre. Pero igual me gustó y es realmente hermoso. IMPERDIBLE. Desde el jueves en carteleras de cine del país. 

8.5/10


Trailer de Arrival (La Llegada) 






Denis Villeneuve

No hay comentarios :

Publicar un comentario