domingo, 6 de marzo de 2016

Especial FICCI 56: Resumen Tercera Jornada (A.S.B)



La tercera jornada del FICCI56, estuvo un poco más regular que las anteriores, dos aciertos y dos desaciertos… pero es algo normal estando en los festivales. A continuación el recuento:


Pace to Us in Our Dreams (Sharunas Bartas)

Uno de los homenajeados del FICCI, el director lituano Sharunas Bartas, del que confieso no había visto ninguna película hasta el momento, y de verdad quedé sin ganas de adentrarme a su obra. Al parecer cuenta la historia de un padre, su esposa y su hija que se van a una casa de campo por el fin de semana, desde donde se enfrentarán a distintos problemas que salen a la luz, y otras historias alrededor que ocurren mientras están en la casa. La película sin dudas tiene elementos interesantes, pero en general me ha parecido muy desacertada. Primero, porque la historia central se me hizo la más aburrida, demasiado trascendental en el discurso filosófico refrito que los personajes expresan. Entiendo el objetivo, pero acá simplemente creo que no es efectivo. Y me parece una lástima, creo que hubiese quedado mejor sin diálogos y esos monólogos existencialistas trascendentales sacados de libros. 







Oscuro Animal (Felipe Guerrero)

Otro de los desaciertos del día, el primer largometraje del director Felipe Guerrero (Corta). Cuenta la historia de 3 mujeres que escapan del acoso de la guerra, e intentan buscar sentido a sus vidas lejos de la violencia. Me pareció una premisa interesante, y la película atrapa desde el inicio, tiene escenas realmente afortunadas, buena fotografía y uso del sonido, pero lamentablemente el filme me pareció innecesariamente largo, creo que le sobra una hora de más. Escenas alargadas innecesariamente, que parecen evidenciar el exceso de ego del director en regodearse en el momento, e incluso algunas escenas notablemente muy planificadas y forzadas, lejos de la naturalidad que el director pensaba alcanzar. En síntesis, una interesante propuesta inicial con potencial, pero desaprovechada por el mismo director. 







Todo Comenzó por el Fin (Luis Ospina)

El esperado documental de Luis Ospina sobre la historia del Grupo de Cali (Caliwood) de más de 3 horas, me ha parecido un trabajo realmente notable. Ospina, a través de una pequeña introducción, cinco capítulos y un epílogo, se sumerge en la historia de este grupo del que hizo parte, de forma especial con el escritor Andrés Caicedo y el director Carlos Mayolo, que fueron de gran importancia en el desarrollo de la cultura en Cali, e incluso en Colombia. Con un retrato íntimo, donde nos habla de la misma enfermedad que lo azotó desde hace unos años mientras realizaba el documental, realiza este homenaje a lo que fue y pudo ser este interesante grupo, del que reconozco desconocía muchos detalles, y extiende el homenaje de manera especial a sus amigos ya fallecidos, Caicedo y Mayolo. A pesar de su duración, en realidad está muy bien editado, en realidad no sientes tanto el metraje, y no es nada pesado, al contrario te sumerges en esta historia emotiva, nostálgica y triste, sobre el valor de la amistad, y el retrato de un grupo que pudo ser un poco más de lo que fue, pero que sin dudas se gozaron su momento, desde los 70 hasta los 80, con sus distintos miembros. Me pareció un notable trabajo, desde su concepción y estructura, y su valor histórico y educativo, para muchos que quizás desconocen esa historia y sus personajes principales. 







Taxi Teherán (Jafar Panahi)

El documental de ficción ganador del Oso de Oro a Mejor Película en el Festival de Berlín 2015, del director iraní Jafar Panahi, es sin dudas un gran trabajo. En el documental, el reconocido director se hace pasar por taxista para poder realizar una película que retrate la estructura y cambios sociales de Irán, debido al mismo veto que el gobierno hizo al director que le prohíbe volver a hacer cine dentro de su país. Panahi con lucidez y creatividad nos sumerge en esta obra que juega entre el documental y la ficción, y absolutamente de forma minimalista logra realizar una crítica profunda de la sociedad iraní y del gobierno, con toques de humor, drama… y en fondo sabes que es muy real, y asusta. Me pareció además un excelente experimento cinematográfico, de un director que demuestra que la genialidad no tiene límites. 



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)






No hay comentarios :

Publicar un comentario