jueves, 11 de febrero de 2016

Janis: Little Girl Blue (Amy Berg)

Amy Berg


La primera vez que escuché de Janis Joplin, fue en una entrevista a la cantante Alanis Morissette a finales de los 90 y cuando aún era muy pequeño, donde confesaba su admiración por ella, y su influencia. Y tal como podemos apreciar al final del documental, donde vemos distintas artistas del género rock y pop, que confiesan la gran influencia directa de Janis: Pink, Melissa Ethergide, Sheryl Crow, etc. Janis de hecho, es considerada la pionera en el rock femenino, la precursora, con el permiso de la gran Aretha Franklin. 

El trabajo de Amy Berg, reconocida documentalista de obras como “Delivers Us From Devil” (Líbranos del mal), polémica obra sobre la figura del padre Oliver O’Grady, conocido como el cura más pedófilo de la historia de la iglesia moderna, y “West of Memphis”, sobre el terrible caso de tres adolescentes encarcelados durante 18 años por el supuesto asesinato de tres niños con aparentes rituales satánicos. Estos dos documentales son un fiel retrato de la obra general de Berg, que si vemos, se centra en este tipo de personajes y temas, que tocan fibras y terrenos difíciles e incómodos para la sociedad. Es por esto que no me resultó extraño que se encargara del documental biográfico de Janis Joplin. 





Janis Joplin



El documental fluye con muy buen ritmo y se encuentra estructurado en el formato tradicional expositivo, entre narración, documentación, testimonios, entrevistas y grabaciones. La mezcla entre las imágenes y grabaciones de Janis, son precisamente el plato fuerte del documental. El acercamiento a su intimidad, a su infancia y adolesencia marcadas por el rechazo, por no ser tan agraciada físicamente, la marcaron de por vida, así como la incapacidad de conseguir el amor que tanto anhelaba. La falta de amor, los problemas familiares, y todos esos detalles que la hacían sentir sola, y le permitían al tiempo refugiarse más en su música, sus composiciones y presentaciones. 

Todos los apartes tristes de su vida, contrastan con el poder de su presencia en escena, y en general la potencia de su corta pero vibrante y electrizante carrera. Destacando su potente voz, su forma de interpretar y su presencia escénica, que hacían que verla en vivo se transformara en una experiencia irrepetible. Sus composiciones, llenas de vivencias personales, de dolor, tristeza, pero a la vez de fortaleza, redención y cotidianidad; junto con su poderosa voz, desgarradora y electrizante, mezclada con los versos recitados, que hacían sentir que estuviese hablando directamente con el público, contándoles una historia… un poco como Bob Dylan, la convirtieron en un símbolo y un icono cultural que aún trasciende y se hace presente. En los años 60, la personalidad de Janis rompió moldes y se salía completamente de los límites que hacían las mujeres, tanto en sus vidas, como musicalmente. Como era la única mujer cantante de rock, pasaba rodeada de hombres, lo que alarmaba a su conservadora familia.   




Janis Joplin


Amy Berg logró acercarnos un poco más al mito de Janis, y gracias al material de archivo, las entrevistas y las cartas que envió a sus amores y a su familia, permiten que el espectador se haga una idea de lo que fue en realidad Janis Joplin, una chica triste en busca de afecto, una mujer adelantada a su tiempo que contrastaba notablemente por la sociedad de la época, pero que al tiempo permitió e inspiró la entrada de más mujeres del género, de decir palabrotas y de ser mpas abiertas y liberales en sus propias vidas, y por supuesto, su mayor rasgo, el de la super estrella del rock, que es y será con mucho tiempo. El final es muy triste, ya que se enfoca en la correspondencia que Janis tiene con uno de los grandes amores de su vida, y al parecer uno de los únicos que le correspondía sinceramente, ante una carta que Janis nunca alcanzó a leer… junto a una presentación en vivo de su éxito Little Girl Blue, que da título al documental. Muy recomendado para los admiradores y no admiradores de Janis. 

7.5/10



Trailer de Janis: Little Girl Blue







Janis Joplin

2 comentarios :

  1. Interesante crítica. Soy un admirador de Janis y puedes figurarte cómo me gustaría poder ver este documental. ¿Se enuentra por la red?

    Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, aún creo que no está en la red. Logré verla porque trajeron una proyección especial de un sólo día en mi ciudad, y en el país, Colombia. Pero supongo que pronto se podrá conseguir. Y si eres admirador de Janis, pues no te la puedes perder.

      Saludos y gracias por pasarte y dejar tu comentario!
      A.S.B

      Eliminar