miércoles, 28 de octubre de 2015

Crímenes (Ferdinand von Schirach)

Ferdinand von Schirach



Acabo de terminar hace poco esta recopilación de relatos, “cuentos” o experiencias testimoniales, que a la vez fue la ópera prima del escritor, abogado y jurista alemán Ferdinand von Schirach. Publicado por primera vez en el 2009, alcanzó un enorme éxito en ventas y crítica, que llevó a que los derechos fueran comprados en más de 30 países, y en el año 2011 saliese la primera edición en español. 

Schirach, quien es un reconocido abogado defensor penalista en su país, teniendo bajo de poder casos muy conocidos, en esta primera obra comparte con los lectores a través de 11 relatos, casos reales en los cuales trabajó y se enfrentó a diversos dilemas, tan frecuentes en su profesión, donde palabras como culpa, verdad y realidad, se presentan tan complejas en los distintos casos, que ponen a reflexionar al lector sobre el problema de la perspectiva y la moral.  

La mayoría de las cosas son complicadas, y la culpabilidad es siempre un asunto peliagudo, es una de las frases introductorias expuestas en el prólogo, donde el autor cuenta sobre su profesión y su tío, un juez quien le inspiró a formarse en el derecho, quien al mismo tiempo representó un enigma en su vida, una prueba de que las cosas no siempre son como se ven. 

La realidad de la que podemos hablar jamás es la realidad en sí (Werner K. Heisenberg), una frase del físico alemán, que también se encuentra en la parte introductoria del libro.  

Con una prosa sencilla, técnica y casi parca, con una estructura definida parcialmente, en forma de exposición de un caso, el autor logra dotar estos elementos, con descripciones precisas y distintos matices que dan ritmo, intriga e incluso alma a cada uno de esos relatos y sus personajes, que si tienen una particularidad, es su normalidad. Personas que se ven expuestas o necesitadas a actuar de acuerdo a las circunstancias que se le presentan. Historias que danzan entre el bien y el mal, entre contrastes, que ponen en evidencia la fragilidad del ser humano y su persona.

Todos los relatos, a pesar de tener una estructura prestablecida en la forma de exposición, varían en su contenido y tienen elementos distintivos, que permiten al lector disfrutar, sorprenderse, conmoverse, indignarse y ponerse en los zapatos de cada uno de los personajes. Desde “Fähner”, el primer relato, uno de los más sólidos y un estupendo inicio donde se analiza el sentido del castigo y la culpa; “El cuento de té de Tanata”, sobre un grupo de jóvenes que organizan un robo con resultados inesperados; pasando por “El violonchelo”, un relato trágico familiar; “El erizo”, un relato más ligero y curioso, donde también se aborda un drama familiar, y la realidad de que uno no escoge la cuna en que nace; “Suerte”, otro relato interesante que aborda uno de los temas que para el autor define el curso de muchos casos, la suerte, en especial cuando los casos se basas en evidencias probatorias; “Summertime”, un relato de precisión y detalle, con un trasfondo de celos y venganza; “Legítima defensa”, sobre un caso misterioso de defensa propia; luego vienen dos de los más flojos, pero que no dejan de ser interesantes, que son “Verde” y “La espina”, para rematar con broche de oro con dos de los mejores: “Amor”, un escalofriante breve relato sobre los límites del amor y la cordura, y “El etíope”, sin dudas el más conmovedor de todos los relatos, un hombre golpeado por la vida que finalmente encuentra la paz, luego de cometer un leve delito, que cobrará importancia en su futuro. 

Como se observa, es una montaña rusa de emociones, casos para analizar y reflexionar, que confrontan al lector con la realidad y consigo mismo y las percepciones que tiene sobre algunos temas. También es interesante que cada caso haya sido un caso real al que el autor y abogado se enfrentó, y que lo ha llevado a ponerse en los zapatos de cada uno de sus defendidos, quienes muchos de ellos son seres humanos que en su momento no encontraron una mejor opción. Esas historias y testimonios de personas reales, son los protagonistas de estos relatos. Que por supuesto, recomiendo enormemente.  


8.5/10



No hay comentarios :

Publicar un comentario