jueves, 12 de marzo de 2015

Especial FICCI 55: Resumen Primera Jornada (A.S.B)

Resumen primera jornada FICCI 55



La primera jornada del FICCI (luego de la inauguración), ha sido productiva y ha tenido un consenso intermedio. Sin más preámbulos, comparto algunos de los visionados y conferencias o conversatorios a las que asistí hoy:

Inicialmente asistí al conversatorio en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Salón Rey, titulado: “Gabo, gestor del cine Latinoamericano”. Un conversatorio muy interesante que contó con la presencia del reconocido productor de cine Michael Fitzgerald, el director general de IMCINE Jorge Sánchez y Alquimia Peña, la directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, todos allegados que trabajaron y conocieron de primera mano la labor de Gabo dentro de la industria del cine latinoamericano, que repasó sus aportes desde distintos puntos, como guionista, productor, crítico de cine y gestor de políticos e impulsor de convenios internacionales de cooperación cinematográfica. 

Cada uno contó una historia particular, pero tengo que resaltar la del productor Michael Fitzgerald:

"Michael Fitzgerald contó la historia cuando coqueteó con García Márquez, para adaptar una de sus obras. Ante la negativa reiterativa de Gabo, Fitzgerald propuso a Marlon Brando para protagonizar el papel principal de la película. Fitzgerald y Brando demoraron toda una tarde esperando a Gabo en un hotel en La Habana. Cuando finalmente llegó después de 11 p.m. Gabo aceptó finalmente, y Fitzgerald subió a la habitación de Brando a darle la buena noticia... Lamentablemente poco después murió Brando y el proyecto se congeló. La novela era: El otoño del patriarca".




Resumen primera jornada FICCI 55


The Homesman (Tommy Lee Jones)

El primer visionado del FICCI, ya había visto el filme hace unos días y la repetí en pantalla grande. Y confirmé su calidad. Producida por Michael Fitzgerald y el mismo Lee Jones. Tommy Lee Jones sigue demostrando que además de un gran actor, es un excelente director, ya con una personalidad definida. Esta redefinición del western que propone, es un relato audaz, con ritmo, gran fotografía, dirección, guión, y actuaciones de primera. Es además un curioso homenaje a las mujeres del viejo oeste, y a las mujeres en general, para lo que Lee Jones muestra gran sensibilidad en unas escenas, en especial con dos o tres que tienen una gran componente emocional, que choca con los paisajes desérticos, fríos y las personalidades rudas y frenéticas de sus personajes… donde incluso el humor y el patetismo tiene cabida. El elenco formidable, destacando a la gran Hilary Swank y Tommy Lee Jones, un dúo memorable. Sigo confirmándome, en que es una de las “must see” del FICCI. 




Resumen primera jornada FICCI 55


Adiós al Lenguaje (Jean-Luc Godard)

Ya había visto la última película de Godard, y había hecho un pequeño comentario, de que no me gustó nada, por eso no la tuve presente en mis recomendados. Pero un director emblemático como Godard, siempre genera expectativa. Hoy tuve la posibilidad de ir a verla, pero no lo hice, porque me prometí que no volvería a verla. Pero aún así, voy a aprovechar para hablar de ella. Soy admirador de Godard y me gustan varias de sus películas, creo que es uno de los más grandes directores europeos, y el gran representante de la Nouvelle vague. Pero estoy en desacuerdo con las flores que ha recibido por “Adiós al lenguaje”, que muchos le pusieron la etiqueta de revolucionaria. Para mi simplemente es una repetición de lo que Godard creó ya hace muchos años, esos cortes abruptos en los metrajes, ya lo veíamos en sus películas de hace décadas, y su estilo de narración como un ensayo, donde plasma todas sus ideas sobre la guerra, la vida, etc.. acompañado con imágenes históricas, registros documentales etc… Todo eso ya lo ha hecho, y eso sigue siendo esta “nueva” película, que creo que lo único nuevo que tiene, es que es en 3D, y el protagonista un perro que habla, que me pareció de lejos lo mejor de este filme, que me pareció una de sus obras infumables y altamente pretenciosas. De igual forma, es interesante debatir sobre la película para los que le guste. 




Resumen primera jornada FICCI 55



Body (Malgorzata Szumowska)

El último visionado del día estuvo a cargo de una de las sensaciones del FICCI, ya que la película hace pocas semanas ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín, y su directora estuvo presente en la proyección, además que es una de los jurados. La película ha sido una gran decepción. Le tenía expectativas, e impulsado por las críticas y el reconocimiento obtenido la había incluido en mis recomendados. La película tiene un planteamiento interesante, habla en términos generales sobre las perdidas, y la forma en que nos enfrentamos a ellas… Una premisa muy sencilla, que la directora plantea inicialmente de muy buena forma, con personajes curiosos y particulares, pero que poco va perdiendo ritmo, se acumulan los rellenos innecesarios que hacen que la película se vuelva monótona y aburrida. El estilo contemplativo no tiene poesía, y al contrario tiende al tedio, lo que me hizo pensar que la directora pierde su horizonte por momentos. Dentro del metraje hay momentos muy afortunados, así como la escena final, pero en términos generales la película me pareció totalmente fallida. Pero como siempre tengo una excusa de justificar las acciones de los artistas, en cierta forma intenté comprender las intenciones de la directora polaca, entiendo la importancia del cuerpo como metáfora en varias escenas donde se le hace una atención importante, que puede dar más luces sobre la narración… pero en esta ocasión, todos esos símbolos y lecturas, no me parecieron suficientes. Una lástima, porque habían buenas intenciones y buenas ideas, que lamentablemente no dieron o coincidieron con todas las otras piezas al final. 


Ya veremos que nos trae la segunda jornada!


A.S.B


No hay comentarios :

Publicar un comentario