sábado, 17 de enero de 2015

Especial: Premios Oscar 2015 (Análisis de las Nominaciones)

Nuevamente la temporada de premios a lo mejor del cine en el 2014 casi se cierra con las nominaciones a los Premios Oscar. Este año ha sido un año interesante en el cine, se han visto proyecciones de buena calidad, y como siempre otras de no tanta calidad que por alguna razón encuentran su lugar... Pero iré comentando las nominaciones, en especial las principales... o las que me interesan...

MEJOR PELÍCULA
"Boyhood"
"Birdman"
"The Imitation Game"
"El francotirador (American Sniper)"
"El gran hotel Budapest"
"La teoría del todo (The Theory of Everything)
"Selma"
"Whiplash"

"Boyhood", la película que está arrasando con los premios era una de las seguras nominadas... Su triunfo en los Oscar parece casi inminente, pero esperemos que eso no ocurra. Como he venido repitiendo desde que la vi por primera vez, detesto tener esta posición porque me gusta mucho Richard Linklater, su trilogía de Before Sunrise, Sunset y Midnight, me parece de las mejores trilogías hechas en el cine, donde también jugaba con historias atemporales... aunque con mucho más sustento... Pero "Boyhood", aunque me gustó, le puse incluso un 7/10, y tiene muy buenas escenas, especialmente en esas donde de alguna forma te identificas con lo que está pasando, ya que no necesitaron decorados, todos los elementos y noticias que aparecen en pantalla pertenecían a cada temporada... A pesar de todo eso, la película no me emocionó como esperaba, me parece muy sobrevalorada, creo que no innova ni revoluciona en nada, artísticamente es muy pobre, y ni hablar del argumento, que como dije en mi reseña, el tema de la infancia y todo ese proceso de maduración y crecimiento, no es tratando con mucha profundidad... En fin recomiendo leer mi reseña para ver mi opinión general sobre el filme. Por otra parte, tenemos a "Birdman", gran película, el mejor Iñárritu en años, a comparación de Boyhood, esta si cumple con creces los adjetivos de innovadora y revolucionaria. Personalmente pienso que debería ganar el premio. Por otra parte, hablo de mis otras dos favoritas, "El Gran Hotel Budapest", me encantó desde que la vi por primera vez, en mi reseña pongo que es la mejor película de Wes Anderson, pero honestamente si en ese momento me preguntaban si iba a lograr tantas nominaciones, hubiese respondido que no, ya que el cine de Anderson ha sido ignorado por la academia por años, pero me encanta que por fin se le reconozca, y me parecería genial que fuera la sorpresa y ganara a mejor película... sería el reconocimiento a un gran director, que nunca ha renunciado a su estilo, sino que ha ido perfeccionándolo. Y finalmente "Whiplash", me encantaría que ganara porque es una película potente y demoledora, pero conociendo la historia de los Oscar, parece que es uno de los puestos que llenan con filmes independientes... Aunque espero que gane varios premios, además del de actor secundario. Y por último la gran ausente en esta categoría, "Foxcatcher", logrando nominaciones a dirección, actores y guión, resulta ridículo que no fuera nominada a mejor película, además que es otra de mis favoritas, es todo un deleite perturbador, y sobrepasa con creces a más de la mitad de las finalmente nominadas. También me hubiese gustado ver a "Nightcrawler".

MEJOR DIRECTOR
Wes Anderson, "El gran hotel Budapest"
Alejandro González Iñárritu, "Birdman"
Richard Linklater, "Boyhood"
Bennett Miller, "Foxcatcher"
Morten Tyldym, "The Imitation Game"

En Mejor Dirección, interesantes nominados, aunque hay dos que sobran, como es Morten Tyldum y Richard Linklater, en detrimento a la nominación de Damien Chazelle (Whiplash) o Dan Gilroy (Nightcrawler). Del resto, hay una fuerte competencia entre Iñárritu, Anderson y Miller, me encantaría que cualquiera de los 3 ganara. Más nada que decir.

Dentro de las categorías actorales ocurrieron algunas sorpresas y se mantuvieron favoritos:

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Steve Carell, "Foxcatcher"
Bradley Cooper, "El francotirador"
Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game"
Michael Keaton, "Birdman"
Eddie Redmayne, "La teoría del todo"

Debo decir que aquí hay mucha competencia, creo que la mayoría de los nominados hicieron un muy buen trabajo. De acuerdo a las últimas premiaciones parecería que sería un duelo entre Keaton y Redmayne, de hecho ambos estuvieron excelentes, aunque personalmente me quedo con Michael Keaton, que hace un trabajo visceral y para recordar. Aunque se encuentra Steve Carell, quien estuvo magistral en Foxcatcher, su trabajo también merece reconocimiento. Esos tres son mis favoritos, en especial Keaton - Carell, sin desmeritar a Cumberbatch, que creo que hizo un buen trabajo en The Imitation Game.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Marion Cotillard, "Dos días, una noche"
Felicity Jones, "La teoría del todo"
Julianne Moore, "Siempre Alice"
Rosamund Pike, "Perdida"
Reese Withersppon, "Alma salvaje"

Una de las sorpresas de las nominaciones la inclusión de la gran Marion Cotillard, hasta el momento olvidada en las demás premiaciones. Lo dije desde que vi su película, su trabajo es impecable y le podría complicar las cosas a la otra gran Julianne Moore, que ha venido arrasando con los premios. Moore está excelente en Still Alice, y sin duda merece ganar el premio, no sólo por su trabajo, sino porque es una de esas actrices que se lo deben desde hace mucho tiempo. Por supuesto que es el momento de Julianne Moore. Y para resaltar otra de las nominadas, Rosamund Pike es de lo mejor de "Gone Girl", gran actuación.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Robert Duvall, "El juez"
Ethan Hawke, "Boyhood"
Edward Norton, "Birdman"
Mark Ruffalo, "Foxcatcher"
J.K. Simmons, "Whiplash"

Aquí, una de las categoría que parecen ya cantadas. J.K. Simmons ha venido arrasando, merecidamente con todos los premios. Su papel brutal en Whiplash es sorprendente y le da un absoluto favoritismo. Pero Edward Norton también está genial en Birdman, Norton siempre ha sido de mis favoritos, y me encanta verlo en un buen papel nuevamente demostrando el gran actor que es. Es una lástima que le haya tocado en el año de Simmons. Y para destacar otro, Ruffalo en Foxcatcher brilla como siempre.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Patricia Arquette, "Boyhood"
Laura Dern, "Alma salvaje"
Keira Knightley, "The Imitation Game"
Emma Stone, "Birdman"
Meryl Streep, "Into the Woods"

Otro de los premios que parecen cantados, el de Patricia Arquette por Boyhood, aquí no tengo ningún alegato contra la película, creo que Arquette es de lo mejor que tiene el filme. Su transformación sorprende incluso más que la del joven, porque ante nuestros ojos pasa las etapas de su carrera a capa caída en la pasada década. Sin dudas sería un premio merecido. Además que no tiene competencia muy fuerte... Aún no he visto A Most Violent Year, pero parece que Chastain era la única que podía hacerle frente. Lastima que no alcanzó la nominación.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Boyhood"
"Birdman"
"Foxcatcher"
"El gran hotel Budapest"
"Nightcrawler"

Birdman ha ganado las recientes premiaciones en esta categoría, y me parece muy acertado. Su guión es muy rico, y como es tan teatral tiene muchos diálogos, y ninguno tiene perdida. El gran hotel budapest, tiene otro guión muy sobresaliente, además de Foxcatcher. También me gustó el de Nightcrawler, si gana Boyhood sería fatal...

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
"The Imitation Game"
"El francotirador"
"Puro vicio"
"La teoría del todo"
"Whiplash"

Aquí se hecha de menos al guión adaptado de "Gone Girl", creo que era una seria candidata. Me gusta que Whiplash esté, aunque es una idea original, fue finalmente seleccionado en adaptado por haberse inspirado de un cortometraje del mismo director con el mismo actor... Aún no he visto "Puro Vicio" pero me encanta ver nominado a Paul Thomas Anderson, y adaptar cualquier cosas de Pynchon, si que es arriesgado. Ya creo que dije mis favoritas. Aunque The Imitation Game me pareció una película decente.

MEJOR FOTOGRAFÍA
"Birdman"
"El gran hotel Budapest"
"Invencible (Unbroken)"
"Ida"
"Mr. Turner"

Creo que es una categoría muy interesante, todas tienen una gran fotografía. Selecciono a Birdman, porque el trabajo de Lubeski es genial, y el mejor director de fotografía actual merece su segundo oscar consecutivo, por el que perdió además con Terrence Malick... El gran hotel budapest tiene una buena fotografía, pero creo que el mayor mérito es del diseño de producción. Ida, la sorpresa de la categoría tiene una gran fotografía en blanco y negro. Y aunque no he visto Mr. Turner en los avances he visto que tiene una fotografía exquisita.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Ida" (Polonia)
"Leviathan" (Rusia)
"Relatos salvajes" (Argentina)
"Tangerines" (Estonia)
"Timbuktu" (Mauritania)

Otra de las categorías más interesantes, parece un duelo entre Polonia y Rusia, Ida me encantó, aún tengo pendiente por ver Leviathan, pero el director me encanta. Tangerines es otra gran película, que podría dar la sorpresa. Y la argentina Relatos Salvajes, creo que si llegó hasta acá tiene posibilidades también. Sin duda la más divertida y estrafalaria del quinteto.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Big Hero 6"
"Los Boxtrolls"
"Cómo entrenar a tu dragón 2"
"El cuento de la princesa Kaguya"
"Song of the Sea"

Y la última categoría que merece mi atención y que comentaré. Hay dos grandes ausentes: The Lego Movie y el Libro de la Vida. Pero aún así, y lo que confirma el buen año del cine de la animación, hay una fuerte competencia entre las dos propuestas americanas más fuertes "Big Hero 6" y "Cómo entrenar a tu dragón 2", y las dos interesantes propuestas del otro lado del continente, "La Princesa Kaguya" y "Song of the Sea"... En mi lista final de lo mejor del 2014 en marzo, tendré un excelente top de las mejores películas de animación del año, y todas son de gran calidad. Aquí se lo daría a la Princesa Kaguya.

Les dejo el resto de las nominaciones, ya empezaré a ver los cortometrajes animados y veremos como terminan las premiaciones. Chao!

MEJOR BANDA SONORA
"The imitation game"