lunes, 24 de febrero de 2014

12 Years a Slave (Steve McQueen)

Comentario de la película 12 años de esclavitud




Drama biográfico basado en la vida de Solomon Northup, un hombre negro libre que de un momento a otro pierde su libertad y es sometido a la esclavitud en los años de 1850, durante 12 años. Tercera película de Steve McQueen, luego de las excelentes “Hunger” y “Shame”. En esta oportunidad con un duro retrato de la esclavitud, que aunque resulta un poco decepcionante, debido a que aunque molesta en algunas escenas explícitas, no emociona ni sorprende con ese pulso al que el director nos tenía acostumbrados, cuenta con distintos elementos que equilibran en cierta forma algunas de las carencias del filme.

 

La película nos traslada a ese recorrido de dolor y sufrimiento, ya antes visto en el cine en diversas oportunidades, pero que la misma historia y hechos actuales nos ha demostrado que nunca es suficiente. Mucho se especulaba de que la obra de McQueen, un director que con sólo dos películas había marcado un estilo particular, llegando directo a las llagas y los abismos del dolor, había hecho la película definitiva o más grande sobre el tema de la esclavitud. Teniendo las grandes referencias del director y las críticas y premios que empezaba a cosechar, los espectadores y seguidores del cineasta sólo podíamos esperar con paciencia.

 

Es por esto, que es lamentable cuando esperas un filme con tanta expectación y al final quedas con un extraño sabor en la boca. Y eso fue lo que me pasó con el visionado de “12 años de esclavitud”. Un gran inicio, desde donde en los primeros minutos ya atisbas el gran trabajo de dirección, fotografía y la banda sónora desgarradora. Sigue el metraje, y continuamos involucrados en la historia, esperando lo que le espera a Solomon, y empiezan las distintas escenas explícitas de maltrato y dolor. En muchas de esas escenas que abundan en la cinta, siento quizás la necesidad de apartar la vista, pero no alcanzo una verdadera emoción que me impacte, sólo el simple desagrado visual. Y esto es uno de los elementos que más sorprende que no haya alcanzado McQueen (por supuesto, desde mi perspectiva), ya que siempre lo había hecho tan bien. Posteriormente , y ya cuando ya estamos un poco mareado de la melodía inicial que se extiende en todo el metraje, llega la parte final, que te sorprende, y no porque sea impactante, sino porque llega de un momento a otro sin ninguna fuerza, y cuando ya observas los títulos de créditos, te das cuenta de que ya ha acabado.

 

Pero no todo en el filme es decepcionante. Y precisamente a continuación nombró algunos de los elementos que equilibran lo que pudo ser un desastre: Hay algunas escenas muy buenas, como la de la horca, muy bien filmadas y otras cuantas donde destacan algunos primeros planos de los actores. Y precisamente uno de los elementos que más sobresalen son las excelentes interpretaciones que te hacen mantener el interés en la trama, aunque al final eches de menos esa sensación de gratificación que habías sentido en los anteriores filmes del director. Pocas cosas se te quedan luego de verla, entre ellas la imagen de Lupita Nyong´o, quién está excelente en cada una de sus apariciones, encarnando el dolor de las mujeres que padecieron en esa época o cuando se encuentra jugando en el campo con las muñecas que ella misma hace. Son imágenes que se te quedan en la mente y te acompañan luego de ver el filme, y junto a ella, con la personificación del mal que realiza Michael Fassbender. Todos son elementos que rescatan un poco el resultado final del filme, pero que lamentablemente no logran rescatarla del todo del desastre y la decepción. Por todo esto:

 

7/10

 

 


Trailer de 12 años de esclavitud

 


Frases y Diálogos de la película

 





Chiwetel Ejiofor



Lupita Nyong´o



Michael Fassbender


Benedict Cumberbatch

No hay comentarios :

Publicar un comentario