martes, 21 de enero de 2014

Before Midnight (Antes del Anochecer) – Richard Linklater

Comentario de la película Before Midnight




Before Sunrise (Antes del Amanecer) – 1994:

En el año de 1994, el director Richard Linklater inició junto con los actores Ethan Hawke y Julie Delpy, la historia de Jesse y Céline. Dos jóvenes, una francesa y un norteamericano, con ideales, sueños, metas y un futuro por delante. Se conocen en un tren y pasan una tarde que cambiará sus vidas para siempre.



Before Sunset (Antes del Atardecer) – 2004:

Una década después el mismo trío vuelve a rodar la segunda parte de esta historia. Si cuando se conocieron estaban entre los 20, ahora están en los treinta y se vuelven a encontrar en París, luego de no verse por 10 años (tras una promesa incumplida), en el que sus vidas han tomado un rumbo y varios de sus sueños empezaban a materializarse. Recorren las calles de la ciudad luz, hablando y recordando el día inolvidable que vivieron tiempo atrás. Ahora un hombre y una mujer con un presente, con responsabilidades, con miedos, temores y anhelos.



Before Midnight (Antes del Anochecer) – 2013:

Casi una década después el equipo se ha reunido nuevamente a grabar la continuación de la historia de Jesse y Céline. (Trataré de no dar spoilers) Ahora se encuentre entre los cuarenta años. Son personas maduras, con éxitos, problemas, satisfacciones y un presente en común. En el filme develan el misterio de lo que ocurrió con la relación de la pareja, luego del encuentro de la segunda parte que dejó tantas preguntas y además nos muestra el direccionamiento de los destinos de esta singular pareja, cómo su relación se ha mantenido y el futuro que tendrá.

Esta trilogía, que aún no estoy seguro si quedará en sólo tres. Creo que sin en 10 años el trío sigue vivo, harán otra continuación. En estos filmes tenemos uno de los mejores estudios que se han plasmado en el cine sobre las relaciones de pareja y el amor en todas sus fases. Como siempre, en todas las partes tenemos a la particular pareja hablando la mayor parte del metraje, charlando, discutiendo, filosofando y compartiendo sobre distintos temas de la vida. Es por esto, que siempre la base de los filmes han sido las actuaciones y el guión. En todas las partes, ambos aspectos han sido impecables, sobre todo en esta tercera entrega, que es una recopilación y un resultado de las anteriores. Una trilogía (hasta el momento) que desde ya tiene su lugar asegurado en la historia del cine. Hemos visto envejecer y madurar a sus actores (que colaboraron con el guión en las dos últimas partes), y entre todos nos han regalado una de las mejores historias sobre las relaciones de pareja. 

Había estado esperando el momento para realizar este merecido homenaje a esta trilogía en el blog, y en especial a esta tercera parte que me ha gustado muchísimo. Al principio, pensaba que no me iba a convencer, pero cuando Jesse y Céline quedan a solas, caminando como siempre y charlando, vuelve la magia… la imagen de esta pareja caminando de lejos en cualquier escenario, ya sea Viena, París o Grecia, es totalmente inolvidable y antológica. Y absolutamente recomendable. 


8.5/10



 





Julie Delpy



Ethan Hawke



Julie Delpy



Ethan Hawke

2 comentarios :

  1. Como me gusta esta trilogia, al comienzo cuando las empecé a ver las miraba con poco ánimo ya que no me gustan las películas románticas, pero esta es la excepción, tiene los mejores diálogos para una película, y unos actores muy buenos. Además verlos envejecer junto a la historia la hace especial.
    Sin quererlo terminó siendo de mis películas favoritas.
    Ojalá hagan una cuarta parte en 9 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo amig@! También me encantó la trilogía, y no descartemos que se vuelvan a reunir en 9 o 10 años XD Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar