martes, 1 de mayo de 2012

Plátano en Tentación (Francisco “Sícalo” Pinaud)


“Plátano en Tentación” es una recopilación de relatos de autoría de un escritor, fotógrafo, editor, amigo y un personaje reconocido de la ciudad de Cartagena de Indias: Francisco “Sícalo” Pinaud.

El libro fue publicado recientemente gracias a la editorial de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR). Y el lanzamiento se realizó el día Miércoles 25 de abril en la Librería Ábaco, junto con la presencia del Club de Lectura, de donde Sícalo y mi persona, somos algunos de los integrantes.

Entrando en materia, Sícalo me envió el libro unos días antes para que le hiciese unos comentarios, de los cuales mencioné algunos el día del lanzamiento. A continuación, comparto mis comentarios generales del texto:

El libro consta de de 17 relatos, la gran mayoría ambientados en la hermosa ciudad de Cartagena, que es una de las grandes protagonistas en los relatos. El centro histórico del corralito de piedra adquiere vida propia en los relatos de Sícalo, que menciona los nombres simbólicos de algunas de sus calles y lugares populares de la época. Y que gracias a su prosa trabajada, precisa y poética logra transportarnos a la historia y a la Cartagena de antaño.

Aunque en la presentación del libro se menciona que No es un libro de cocina. Debo mencionar que Sícalo mezcla varios ingredientes, los condimenta con distintos ingredientes que le dan un sabor propio y especial a cada historia. Y qué decir del erotismo siempre presente en la mayoría de los relatos, que le dan otro de esos sabores imprescindibles a este gran banquete y degustación, que genera el leer y disfrutar cada una de las páginas del libro.

Con títulos como:

La caída de los cuerpos, La larga noche del 83, Extensión de dominio, Vuelve y tira, que no me has dado, Un estado de gracia, Plátano en tentación, Las Flórez, El regreso, Blanco &Negra, La mano de Elisa, Geografía Nacional, La Selección, Las criaturas de la playa, En la puerta del hotel, El poeta, Borges y Él y por último De la rara flor de la poesía repentina. Son los nombres de estos cortos relatos expandidos en más de 100 páginas, donde se puede disfrutar, conocer parte de la Cartagena de antaño y divertirse con el toque de humor y picardía, siempre presente en sus relatos.

Muy recomendado para cartageneros y extranjeros que quieran disfrutar con una lectura amena y elegante, divertirse y conocer un poco más sobre esa Cartagena de hace unos años atrás, que no ha perdido su magia y encanto.

Para finalizar, me gustaría compartir un abrebocas de uno de los relatos más cortos del libro. El que lleva de título “Borges y Él”. Hay que mencionar que uno de los escritores preferidos de Sícalo, es precisamente el gran Jorge Luis Borges. E inicia así:

“Murió Borges y para su gran asombro, Dios si existía”

Lo dejo hasta allí, y el resto lo publicaré si el autor me da permiso.


(Ya el autor me dio el permiso, así que aquí comparto uno de los relatos, es el más corto, y uno de los pocos que no tiene de escenario a la hermosa Cartagena)


Borges y Él

Murió Borges y para su asombro, Dios sí existía.

En la inconmesurable formación de justos que aguardaban el saludo del señor, el escritor esperaba.

Cuando llego su momento, Aquel por el cual se glorían los Cielos y la Tierra, le preguntó:

- ¿Y tú qué has hecho?

Sacudido por un esplendoroso pavor, Borges mintió:

- Escribir para justificarte, Señor.

No hubo castigo. Súbitamente los envolvió el viento de la eternidad. El señor alzó su poderosa mano y dijo:

- ¡Que cese la ficción!

Entonces Borges supo que él era Dios, y que entre todos los oficios de la tierra, la Literatura era el preferido por la divinidad, que se suplantaba en ciertos espíritus para su especial regocijo.

Dios a veces era Cervantes, Shakespeare.

A veces era Borges.

(Francisco "Sícalo" Pinaud)


Adjunto además una entrevista al escritor:

Entrevista a Sícalo Pinaud - El Universal (Aquí pueden encontrar uno de los relatos)



Foto en el Lanzamiento en la Librería Ábaco

5 comentarios :

  1. Alejo, me dieron ganas de leerlo con tus comentarios. Una sugerencia para enriquecer esta entrada. Agregale la entrevista radial que le hicieron el UdeC, que está por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mily. Sí, tienes que leerlo. Tengo que buscar esa entrevista, ¿no la tienes a la mano?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crítica, de la parte de su hijo, Santiago.

    p.d : el cuento de Borges y yo, es mi favorito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Santiago, gracias por pasarte. El cuento de Borges también es de mis favoritos, jeje. Saludos

      Eliminar
  4. De nada Santiago, gracias por pasarte. El cuento de Borges también es de mis favoritos, jeje. Saludos

    ResponderEliminar