lunes, 5 de marzo de 2012

Un Amor de Juventud (Un Amour de Jeunesse) – Mia Hansen-Love


Esta película fue presentada en el FICCI en la sección de “Gemas”. Y en realidad lo es. La película fue presentada en un escenario incomparable en el programa de “Cine bajo las estrellas”. Aunque tenía algunos prejuicios, por creer que iba a ver otra película de amor de jóvenes, la directora Hansen-Love hace un retrato sincero, natural y sin artificios del “primer amor”.

Mia Hansen-Love, quien dirige y escribe el guión del filme, narra la historia de Camille y Sullivan. Camille una joven de 15 años y Sullivan de 19, disfrutan de las mieles del primer amor. Hasta que Sullivan decide partir a un largo viaje por Sudamérica, dejando a Camille hecha pedazos, triste y desolada. En ese lapso de tiempo, Camille se recupera poco a poco y rehace su vida. Siete años después, cuando Camille se ha perfilado en una nueva profesión y con una nueva pareja, vuelve a aparecer Sullivan en su vida, y se cumple la famosa frase: “Donde hubo fuego, cenizas quedan”.

A pesar de los riesgos de caer en los convencionalismos con este tipo de temas, Hansen-Love hace una versión interesante, íntima y real. Con una excelente fotografía, una dirección delicada, detallista medida y sin desperdicio, recorremos la travesía de este amor entre jóvenes, plagada de pasión, alegría y también de decepción y tristezas.

Además de las bellas imágenes y el tratamiento al filme, las actuaciones son excelentes, destacando a la de la actriz que interpreta a Camille: Lola Crénton, que trasmite muchísimo, y está dotada de gran naturalidad y sensibilidad. Y es curioso que en la banda sonora se incluyan algunas canciones en español muy famosas, como "Gracias a la Vida" de Mercedes Sosa, entre otras.

En síntesis, un filme notable, con un muy buen tratamiento de un tema peligroso, al condensarlos con dulzura, tristeza, y a la vez realidad. Bellas imágenes, sobresalientes interpretaciones y una experiencia sensorial que posiblemente toque las fibras de todos los que han tenido un primer amor y han sufrido experiencias similares a la de estos dos jóvenes personajes. Una pequeña joya.

7/10

Trailer de Un Amor de Juventud




2 comentarios :

  1. gracias a la vida es de violeta parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por pasarte, jeje. Me refería a la versión de Mercedes.

      Saludos(A.S.B)

      Eliminar