martes, 27 de marzo de 2012

Moonbot Studios: ¿La nueva Pixar?


¿Monnbot Studios?, tal vez nos resulte muy extraño el nombre de este estudio, sobre todo al compararse con Pixar. Pero para ponernos en sintonía, sólo hay que remitirse a la última edición de los Premios Oscar, específicamente en la categoría de “Cortometrajes Animados”. En esta categoría la ganadora fue “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”, un bello corto que hace un pequeño homenaje a los libros. Este corto es uno de los primeros productos y creaciones de Moonbot Studios.

¿Y por qué se dice que puede ser la próxima Pixar?, pues hay muchas relaciones con Pixar. Inicialmente, que el corto venció en una categoría donde Pixar ha tenido últimamente bastante participación. Y sobre todo porque el creador de estos nuevos estudios fue empleado de Pixar en sus inicios. Así es, en sus inicios. Ayudó a diseñar a Woody y Buzz, y los otros personajes de Toy Story, que sería el primer filme de Pixar.

William Joyce, el creador de Moonbot Studios, y su equipo de trabajo, iniciaron labores en el 2009 en la ciudad natal de Joyce Shreveport, Louisiana. En gran parte, por un incentivo fiscal local que les permitió a los fundadores formar el equipo rápidamente, y una fundación tecnológica local les construyó un lugar de trabajo de forma gratuita. En donde empezaron a trabajar y centrarse en sus proyectos prioritarios, lejos de Hollywood. Y fue allí en dónde nació la idea del cortometraje, que además se ha convertido en la marca personal del estudio. El personaje de Morris Lessmore inspirado y muy parecido al actor, guionista y director de cine mudo Buster Keaton (busquen una foto de Keaton para que comparen).



A Joyce se le ha preguntado debido a su reciente éxito, sobre la posibilidad de que su estudio sea el próximo Pixar, y él no hace caso a comentarios anticipados. Pero cuenta que él estaba en Pixar, cuando la empresa estaba aún empezando y era pequeña. Y menciona una frase de uno de los directores de una de las películas de Pixar en dónde trabajó: “Lo pequeño es el futuro”. Y dice que se preocupará después de contratar al empleado número 100.

El trabajo de Moonbot Studios, como podemos apreciar en su corto, combina el uso de miniaturas con técnicas de computación animadas. Pero en lo realmente innovador que está incursionando la compañía, es en un proyecto que nació luego de su cortometraje. La historia de Mr. Morris Lessmore se convertirá en un libro. Así es, casi todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver, que son adaptaciones de libros. Pero no va a ser un simple libro, será una aplicación nueva del Ipad, en donde se combinará en el mismo libro, la animación y un juego. Será el primer libro interactivo para el naciente estudio. Y la propuesta es trasladar la experiencia del cortometraje a los mismos lectores, como explican el mismo estudio: “en esta reinvención de la narrativa digital se puede reparar libros, caer en una tormenta, aprender piano e incluso “perder en un libro” (haciendo referencia al juego), volando a través de un mundo mágico de palabras, dándole un viaje dinámico a través de la historia. Ya está a la venta la aplicación para el Ipad.

Estaremos pendiente de los próximos pasos de Moonbot Studios.

Para terminar, nuevamente el enlace para ver el cortometraje:


The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore



No hay comentarios :

Publicar un comentario