viernes, 10 de febrero de 2012

Especial: Festival de Berlín (Berlinale) 2012


Cuando aún nos encontramos en la recta final de la temporada de premios de lo mejor del cine del 2011. Ya la actividad, en cuanto a festivales inició, hace unos días con el Festival de Sundance, que nos dejó los primeros títulos para poner atención en este año. Esta semana también inició uno de los Festivales más prestigiosos del mundo: El Festival de Berlín o La Berlinale, que entrega el famoso “Oso de Oro”. A partir de esta cita, se empiezan a presentar algunos de los filmes, que estarán en competencia hasta finales de año. El año pasado la ganadora fue “Nader y Simin, A Separation”, la película que ha arrasado en los apartados de película extranjera en la temporada de premios. Este año, estamos a las expectativas de los primeros filmes presentados en este 2012. A continuación haremos una revisión de algunos de los títulos que generan gran expectativa.

Inicialmente, el jurado del Festival de Berlín, este año es presidido por el prestigioso director Mike Leigh. Además están, el director ganador de la pasada edición Asghar Farhadi, la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, el actor americano Jake Gyllenhaal, el fotógrafo Anton Corbijn, el cineasta francés Francois Ozon, el escritor Boualem Sansal y la actriz alemana Barbara Sukowa.

A continuación la interesante lista de largometrajes en competición:



Metéora (Spiros Stathoulopoulos)

Con una fotografía que nos muestra los impactantes monasterios construidos por monjes ortodoxos del siglo XIV sobre imponentes rocas prehistóricas, la película, producción grecoalemana filmada en Meteora (Grecia central) (región que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), investiga el cuestionamiento de la dinámica entre la espiritualidad y el deseo humano, y es narrada a través de la relación entre un joven monje ortodoxo griego (Theo Alexander, también coproductor) y una monja ortodoxa rusa (Tamila Koulieva).

Trailer de Metéora



Les adieux á la reine (Benoit Jacquot)

Una mirada a la relación entre Maria Antonieta y uno de sus lectores durante los días finales de la revolución francesa.

Trailer



L’Enfant d’en haut (Sister) – Ursula Meier

Gillian Anderson y Léa Seydoux protagonizan la segunda película como directora de la francesa Ursula Meier. En una estación de lujo de ski, en Suiza, un adolescente de 12 años, Simon, vive en un valle industrial, con su hermana desempleada, Louise. Cada día, toma la telesilla hasta un opulento mundo en el que roba el equipamiento de los turistas ricos para revenderlo a los chicos de su localidad. Asociado con un ratero británico que trabaja por temporada, Simon pierde los lazos familiares, que afectan la relación con su hermana.

Vídeo



Jayne Mansfield´s Car (Billy Bob Thornton)

Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre, cuya esposa lo abandona y se va a Inglaterra, con otro, consigue, a pesar de ello, sacar adelante a su familia. Cuando, veinte años después, la mujer muere, resulta que su última voluntad era ser incinerada en Alabama, razón por la cual la familia americana y la familia inglesa se reúnen para el entierro.

Vídeo



Gnade (Matthias Glasner)

Premiado en 2006 por Der freie Wille, el alemán Matthias Glasner vuelve a la Berlinale con un melodrama intimista que se desarrolla en Hammefest, una localidad noruega al borde del Océano Ártico en el que la noche dura seis meses, a los que siguen otros seis meses de día, que es ahora el hogar de una familia alemana. Niels es un ingeniero que trabaja en una planta de licuefacción de gas natural ubicada en una pequeña isla frente a Hammerfest. María es enfermera de un hospicio para enfermos mortales que ha decidido apoyar a su marido en esta aventura profesional. La pareja parece haberse adaptado a un lugar en permanente crepúsculo hasta que hundía, de regreso a casa, María se ve envuelta en un accidente en el que parece haber atropellado algo o a alguien. incapaz de hacer frente a la situación, huye presa del pánico. Los sucesos siguen su camino mientras la pareja se enfrenta a principios fundamentales: ¿es posible vivir sin piedad o sin tener la habilidad de perdonar?



Dictado (Antonio Chavarrías)

Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar.

Trailer



Csak a szél (Just the wind) – Benedek Fliegauf

La historia de una familia gitana que viven en Hungría en una granja aislada: Anna, una adolescente escolarizada; su hermano Rio, que tiene 11 años; su madre Mari, empleada domestica en el pueblo vecino, y su abuelo Tomi, minusválido tras un ataque cerebral. Estamos en verano. Desde hace varios meses, una banda de “cazadores” comete crímenes racistas, ataca a las familias gitanas, quema sus casas y mata a sus inquilinos, a esos gitanos llamados “los cuervos”. Ana, Rio y Mari presienten el peligro sin verlo, hasta el día en que, finalmente, llegan los cazadores...



Coming Home (A moi seule) – Fréderic Videau

Segunda película de ficción del cineasta francés Frédéric Videau que comienza con una joven sentada en una parada de autobús que contempla la fotografía de una niña desaparecida. Se trata de su propia fotografía ocho años atrás, cuando Gaëlle fue secuestrada y apartada del mundo. Ahora tiene que hacer frente a su traumática experiencia y un nuevo y extraño mundo en libertad.



Caesar Must Die (Cesare deve morire) – Paolo Taviani y Vittorio Taviani

Cesare deve morire es una docuficción sobre talleres teatrales que lleva a cabo en la cárcel de Rebibbia (Roma) el director Fabio Cavalli, autor de versiones de clásicos de Shakespeare interpretados por los reclusos. La película da cuenta tanto de los ensayos y de la representación final de Julio César como de las vidas de los prisioneros. “Plantearemos el contraste entre la libertad absoluta del actor y las ataduras de quien vive en una celda”, declaró Paolo Taviani poco antes de iniciar el rodaje.

Trailer



Captive (Captured) – Brillante Mendoza

El film narra la historia de Therese Bourgoine (Isabelle Huppert), una voluntaria francesa que participa en una misión humanitaria en la isla de Palawan, un territorio salvaje ocupado por la jungla y la montaña. El punto de partida para la trama es el secuestro de Therese por parte del grupo Abu Sayyaf, un movimiento separatista yihadista que promueve la independencia de un estado fundamentalista islámico que englobaría el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu.

Trailer



Barbara (Christian Petzold)

Ganador del premio FIPRESCI por Wolfsburg, en la sección Panorama de la edición de la berlina de 2003, y tras competir posteriormente en la sección oficial con Gespenster y Yella, el cineasta alemán Christian Petzold vuelve por tercera vez al festival de Berlín. Su película nos lleva hasta el verano de 1980, cuando una médico, Barbara, presenta una solicitud para emigrar a occidente. Como castigo la envían a un hospital de una pequeña localidad alejada de la capital. Mientras tanto, su novio, en le lado Oeste, planea su huída por el mar báltico. En su situación de espera su nuevo apartamento, sus vecinos, el verano y el campo ya no tienen ningún encanto para Barbara. A pesar de que se muestra atenta con sus pacientes, es fría distante con sus colegas del departamento de cirugía de pediatría, especialmente con su nuevo jefe, André. Ella está convencida de que su vida empezará más adelante. Pero André le confunde. Primero está su fe inquebrantable en sus habilidades profesionales, después está la manera en la que se preocupa por ella, y por último su cautivadora sonrisa. ¿Qué hace que André le cubra cuando la sorprende ayudando a escapar a Stella? ¿Le está espiando? ¿Está enamorado? Barbara comienza a confundirse con respecto sí misma, sus planes y su corazón. Mientras tanto se acerca la fecha de su fuga.

Trailer



Aujod´hui (Alain Gomis)

Tercera película del cineasta senegalés Alain Gomis, que protagoniza el actor y músico estadounidense Saül Williams, quien ínter`reta a Satché, que sabe y acepta que es el último día de su vida, aunque se siente fuerte y saludable. Caminando por las calles de su ciudad natal, en Senegal, vuelve a visitar los lugares que fueran importantes en su pasado para mirarlos por última vez: la casa de sus padres, su primer amor, los amigos de su juventud, su esposa y sus hijos. Un tiempo en el que otra vez vuelve a escuchar el mismo reproche: ¿porqué no se quedó en América donde tendría un futuro? Satché afronta sus momentos finales lleno de miedo, pero con un sentimiento de alegría.



A Royal Affair (Nikolaj Arcel)

Una joven reina, que está casada con un rey loco, cae enamorada en secreto de otra persona; juntos, iniciarán una revolución que cambiará la nación para siempre.

Trailer



Was Belibt (Home For The Weekend) – Hans-Christian Schmid

Veterano del festival, esta es la cuarta vez que Hans-Christian Schmid compite en la Berlinale, donde ya fuera premiado por filmes como Lichter, Réquiem o Storm. En sus treinta y tantos, Marko ha vivido en Berlín desde que terminara la Universidad, lo suficientemente lejos de sus padres, Gitte y Günte, cuya forma de vida de clase media no es exactamente lo suyo. El les paga una visita una o dos veces al año, más que nada para que puedan pasar unos días con su nieto de cinco años, Zowie. Paro ahora es Marko quien espera pasar un fin de semana de tranquilidad en el pueblo de sus padres y no espera que Gitte, que ha sido bipolar desde que Marko era un niño, anuncia que deja su medicación tras un tratamiento homeopático que le ha hecho sentirse como nunca. La recuperación inesperada de Gitte frustra los planes de Günter. El hermano pequeño de Marko, Jakob, y su novia, Ella, se encuentran en una encrucijada, mientras Jakob está preparado para vivir cerca de sus padres -especialmente juntos a su madre- Ella espera hacer carrera en el extranjero. Marko actúa como un catalizador y su presencia provoca una confrontación que desata verdades nunca dichas y desmorona la fachada de su armoniosa familia.

Trailer



Tabu (Miguel Gomes)

La historia de una vieja señora temperamental, de su criada caboverdiana y de su vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor y crimen ambientada en una África que podría haber salido de una película de aventuras.



Kebun binatang (Postcards From The Zoo) – Edwin

Con su segundo largometraje compite el cineasta indonesio Edwin, que transcurre en un zoológico. Un lugar para la nostalgia en el que los animales anhelan la libertad, mientras que sus visitantes buscan aventuras y la llamada salvaje. Es en este entorno, donde es fácil imaginarse a no mismo en otro mundo, donde crece Lana. Cuando era pequeña, su padre le abandonó en el zoo de Jakarta, donde fue criada por los cuidadores del zoo. Cuales son los sueños y anhelos de una joven que ha vivido entre jirafas, elefantes e hipopótamos? ¿Es real un vaquero que aparece un día haciendo magia o es solamente un deseo materializado? Lanase convierte en su ayudante y dará sus primeros pasos fuera del que ha sido su mundo hasta entonces. Pero tal como aparece, el vaquero desaparece y Lana tendrá que comenzar a trabajar de masajista en un spa. Pero la memoria del vaquero y la nostalgia del zoológico no la dejarán sola.



Extremely Loud and Incredibly Close (Stephen Daldry)

Oskar Schell, un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Trailer



The Flowers of War (Zhang Yimou)

Adaptación de una novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankín’. En 1937, China, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale) llega a una iglesia católica en Nanjing para preparar a un sacerdote para su entierro. A su llegada se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas del convento y las prostitutas de un burdel cercano. Cuando se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

Trailer


Además de los Largometrajes en competencia, otros productos interesante:



Keep the lights On (Ira Sachs)

Presentada en Sundance. Una historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación longeva entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos, pero siempre unida por el amor y la esperanza.

Vídeo



What is Love (Ruth Mader)

Que gran noticia volver a saber algo de una de las alumnas aventajadas de la escuela austríaca de Michael Haneke o Ulrich Seidl. Tras sorprendernos hace prácticamente una década con la extraordinaria "Struggle" no hemos vuelto a tener noticias de Ruth Mader. Este año, por fin, regresa a primera plana con cinco mini documentales que nos enseñaran, a su particular manera, cinco diferentes formas de lidiar con la vida y el amor. Al fin y al cabo, ¿qué es una vida feliz?.

Vídeo



Marley (Kevin McDonald)

Nombres como los de Martin Scorsese y Jonathan Demme han sobrevolado la realización de este documental hasta acabar finalmente en manos del director de "El último rey de Escocia", quien a pesar de no tener su misma experiencia en el terreno de la música, la pasión que ha mostrado en el proyecto le entró por el ojo al mismísimo Ziggy Marley, hijo del músico y productor ejecutivo del documental. Ambos son los principales responsables de este monumental documento de casi tres horas de duración sobre la eterna figura icónica del reggae (y de la marihuana).



Shadow Dancer (James Marsh)

Es junto a Errol Morris y Frederick Wiseman santo y seña del documental contemporáneo. Hablamos de un genio llamado James Marsh, quien ya nos regalara hace dos años la magistral "Man on Wire", un retrato documental que lo llevó directo al Oscar. Ahora regresa a primera plana con su segunda ficción, un relato con el terrorismo del IRA de telón de fondo. Es la maravillosa ficción terrorista de "Shadow Boxer" con Clive Owen y, según dicen, una maravillosa Andrea Riseborough.

Vídeo



Death Row (Werner Herzog)

"Te respeto pero no tienes por qué gustarme..." es lo que Werner Herzog le dice a uno de los conenados a muerte en "Into The Abyss", un potente documental erigido en una intuitiva y emocionante mirada a las repercusiones que un crimen puede acarrar y las angustiosas consecuencias de una demoledora pena de muerte. Todo ello provocaba que esta última película se conviertiera en uno de los documentos más puramente herzogianos de su carrera y una de sus films más reveladores de los últimos años. Pues bien, las buenas noticias nos las dieron el pasado mes de diciembre al anunciarse que Werner Herzog presentaría en Berlín nuevas entregas sobre el abismo de la pena de muerte en "Death Row: A Documentary Series In Four Parts".

Trailer



Wilaya (Pedro Pérez Rosado)

"Wilaya" es una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Es la otra gran esperanza española, aunque ene ste caso en la Sección Panorama.

Trailer



KEYHOLE (Guy Maddin)

Aún hay sitio para el cine de vanguardia y así es como Guy Maddin ha seguido afianzando el estatus de director de culto con personalidad irrenunciable. Un verdaderoauteur de culto cuya última joya era presentada en el pasado Festival de Toronto ante el asombro de algunos y la incomprensión de muchos. No es para menos tratándose de un relato marca de la casa, paralelo a "La Odisea" de Homero donde un gánster retorna al hogar tras una larga ausencia llevando consigo a una chica ahogada que ha retornado misteriosamente a la vida y un rehén amordazado que en realidad es su hijo adolescente, Manners.

Trailer



Iron Sky (Timo Vuorensola)

La primera producción finlandesa realizada gracias al sistema de financiacióncrowdfunding. Realizada con un presupuesto de 7,5 millones de euros, lo que la convierte en la producción más cara de la historia del cine finlandés, "Iron Sky" ha conseguido reunir 800.000 euros a través de crowdfunding. Los aproximadamente 200 inversores privados esperan obtener beneficios de los 600.000 euros entregados. Diez de ellos han facilitado una suma lo suficientemente alta para aparecer en los créditos que despliega esta (supuestamente) épica ciencia ficción. Otra cosa es ya lo que haya podido salir de aquí...Berlín dictará sentencia.

Trailer

Headshot (Pen-ek Ratanaruang)

Su primera película, "Fun Bar Karaoke" (97) ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Berlín. Desde entonces, aunque con una irregular trayectoria, su filmografía se ha posicionado como una de las más influyentes y respetadas del panorama asiático contemporáneo. Es Pen-ek Ratanarung, quién este año se tiñe de noir para presentarnos "Headshot", un original thriller criminal adaptado de la novela "Rain Falling Up The Sky" del premiado Win Leowarin que nos trasladará la historia de un asesino a sueldo que se despierta tras permanecer 2 meses en coma con la (estrambótica) particularidad que de repente se da cuenta que lo ve todo al revés, es decir, al igual que nostros lo veremos, de arriba a abajo. Tratará de dejar el trabajo pero el pasado comienza a atraparle...¿también del revés?.

Trailer


Fuente

Berlinale

No hay comentarios :

Publicar un comentario