viernes, 3 de febrero de 2012

1Q84 – Libro 3 (Haruki Murakami)


Acabo de terminar el tercer libro de la trilogía de “1Q84” de Haruki Murakami. Después del primer libro en donde se encontraban el libro 1 y 2, Murakami lanzó este tercer libro, mucho menos extenso que su predecesor. Si se hace la cuenta, cada uno de los libros tiene aproximadamente la misma extensión, en total casi 1.200 páginas formas la trilogía completa de 1Q84.

En el tercer libro, continuamos con este particular y extraño universo creado por Murakami, en donde se encuentran dos lunas en el cielo, hay unos misteriosos seres llamados “Little People”, y dos almas gemelas que durante 20 años se han encontrado separadas, Tengo y Aomame, se vuelven a reencontrar en este mundo que parece ser una réplica exacta del mundo “original” con unas cuantas variantes. Desde que la curiosa y fantástica protagonista de Murakami: Aomame, atraviesa a este otro mundo, donde la realidad con la fantasía parecen estar más cerca que nunca. Precisamente dos espacios que Murakami maneja de maravilla.

Como siempre, para los desubicados, inicio con la sinopsis de la contraportada del libro:

“A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina- y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor-, se suma, en este tercer libro de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar con el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami- casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima… en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas”.

En este libro, como es habitual en el escritor, se narra la historia intercalando los capítulos entre los personajes. Al contrario de los dos primeros tomos, ya no se intercalan entre Tengo y Aomame, sino con nuestro nuevo personaje, el detective Ushikawa, que se encargarán de ambientar la trama. Aparte de eso, la narración continua con la prosa sencilla e hipnótica de Murakami, aunque en esta oportunidad transcurre un poco más lenta. En este gran intervalo de pasividad, Murakami aprovecha para que conozcamos más sobre los personajes y sobre la trama en general. Los espacios también no varían mucho, Aomame se encuentra recluida y escondida en un apartamento, Tengo también no tiene mucho movimiento, trasladándose máximo a dos lugares, en cambio el detective Ushikawa tiene mayor acción.

El ritmo es totalmente creciente en la obra, alcanzando grandes punto al final de la obra. Se mantiene la incertidumbre constante sobre lo que pasará en ese mundo, y sobre todo, el reencuentro de Tengo y Aomame.

Una de las grandes virtudes de los dos primero libros, los personajes de Murakami, continúan trasmitiendo los sentimientos, anhelos y temores de gran parte de la población contemporánea, además sin ser juzgado éticamente. A pesar de sus actos, que “normalmente” pueden considerarse malo. Murakami no se detiene a satanizar, y al contrario muestra sus personajes tal como son, dignos representantes de la raza humana con sus imperfecciones. Siguen los simbolismos planteados en los dos libros anteriores, el aura de misterio y los enredos que Murakami finalmente trata de resolver sin descuidar ninguno.

A pesar de que Murakami trata de no dejar cabos sueltos, la resolución de la historia me pareció interesante, pero me dejó con ganas de más o de algo mejor. Había tejido algo tan grande en las páginas anteriores, que el final me resultó efectista. En cierta forma lo entiendo, porque cada vez que me acercaba al final y veía que quedaban algunas cosas en el aire, no me imaginaba de qué forma iba Murakami a cerrar ese embrollo. Aunque la forma que utiliza es aceptable, no deja de resultarme el “camino fácil”. Sin embargo, en las últimas páginas estaba realmente muy emocionado de ver cómo terminaba la historia, se mantiene el ambiente de intriga, pero creo que sorprendió del todo el final.

En síntesis, la historia completa de 1Q84, es una historia fascinante, y el tercer libro es un buen complemento, pero no estoy tan seguro que se encuentre completamente a la altura de los dos primeros. También he aprendido, que Murakami es un escritor que sobre todo se disfruta en el proceso de la lectura misma, por lo que no guarda necesariamente todo o lo mejor para el final, además sus elementos y sus particulares figuras narrativas siguen consolidándolo como uno de los mejores escritores contemporáneos.

Mi calificación, los dos primeros libros están más cercanos a la obra maestra, el tercer libro es un buen complemento, pero por la resolución que da Murakami y los más desaciertos que aciertos, diría que no sé si justifiquen la existencia de este complemento:

6/10

Las dos primeras partes tuvieron un puntaje de:

8.5/10

Book Trailer de 1Q84


Esquema del mundo de 1Q84, con las dos Lunas:


Esquema de la "Little People":


6 comentarios :

  1. De acuerdo, Alejandro. A mí me decepcionó el final. Me hubiera encantado algo así como que Aomame le dijera a Tengo, cuando salieron de nuevo a la carretera, que le había llegado la menstruación, y todo lo del embarazo y "esa cosa pequeñita" comenzaran a desaparecer en el nuevo mundo al que regresaban, al de 1984. Era necesario una deconstrucción de 1Q84 para finalizar la novela, o algún otro recurso. Entonces no hubiera sido necesario preguntarse qué pasó con Fukaeri, con la Little People, con la crisálida de aire, con el cobrador de la NHK, etc., etc. En resumen, a mí me atrapó la historia, pero me decepcionó su resolusión, su final. Te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  2. "Resolusión" fue un error de mecanografía, Alejo. ¡Resolución, por supuesto!

    ResponderEliminar
  3. Así es Mario. A mi me decepcionó un poco el final también. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  4. estoy anonadado no sabia de la tercera parte!!! ya mismo comienzo a leerla y les dare mi opinion. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya hace un ratico salió el libro 3 de 1Q84. Espero tus comentarios. Muchos saludos (A.S.B)

      Eliminar
  5. Alguien la tiene en digital la 3 ?

    ResponderEliminar