miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Piel que Habito (Pedro Almodóvar)



Esta película, la última obra del gran director español, presentada a principios de años en el Festival de Cannes, es una de las que más ansiaba ver.

La Piel que Habito es una adaptación de la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet. Y cuenta la historia de un cirujano sin escrúpulos, el doctor Robert Ledgard, interpretado por Antonio Banderas, que pierde a su mujer, luego de que esta sufriera unas terribles quemaduras en todo el cuerpo por un accidente de auto, y ella no resistiera su nueva apariencia. El doctor Ledgard se propone elaborar una nueva piel con la que tal vez pudiera haber salvado a su esposa. Lastimosamente ahora que no está su esposa, necesita a alguien para su experimento. Y se presenta una situación, que explotará su ira y le traerá a la persona para probar su nueva piel.

En términos generales esa es la historia, un poco macabra en el argumento general. Y que personalmente me despertó emociones dispares: Me gustó y a la vez no me gustó.

Inicialmente, de forma objetiva y técnica, la película es interesante, un poco por fuera de los moldes del mismo cine de Almodóvar, pero sin embargo mantiene su esencia. El argumento es interesante, Almodóvar juega con la estructura y los tiempos de forma asertiva, aunque a veces dando explicaciones excesivas visualmente y en los flashbacks, pero que tal vez son necesarios, teniendo en cuenta el gran giro argumental que se presenta en la historia, que es impactante, pero pudo serlo mucho más. El guión se amolda muy bien al argumento, sin brillar mucho. Y ahora uno de los mejores atributos de la película, como es el montaje, estéticamente es muy atractiva la mayoría de las veces, y Almodóvar saca unos planos muy admirables. Además de la fotografía destacable y la cohesión entre las escenas con la música, el manejo de cámara acentuado en algunos planos admirables.

Bueno, ahora voy a seguir siendo objetivo pero un poco más subjetivo con lo que me gustó y no me gustó exactamente:

Los primeros minutos o la primera parte de la película me aburrió en gran parte, estaba incluso pensando si la seguía viendo o no. Aunque hay escenas salvables en esa primera parte, creo que le faltó mucho, y los inicios son importantes, ya que al espectador exigente puede decepcionar instantáneamente. El inicio para mí fue muy flojo.

Otra cosa que no me gustó en la primera parte, algunos personajes de relleno, que no aportan nada y al contrario entorpecen la trama. Exactamente me refiero al ridículo hombre disfrazado de tigre, lo detesté hasta morir. Aunque no dura mucho en pantalla porque lo mata Banderas (afortunadamente), fue un personaje desagradable, porque ni chistoso me pareció. Tal vez Almodóvar quería hacer gala de la estética o alguna metáfora con la piel, o el tigre y el ciervo como sale en un televisor en la película, pero a mí no me gustó nada.

Ahora que entramos a los personajes, ya casi entramos a la parte que me gustó del filme, sin embargo hay unos personajes que se quedan en medio camino, por ejemplo el de Marisa Paredes, sobreactuando en la mayor parte de las pocas veces que sale. Y Antonio Banderas, que a pesar de que estuvo muy bien como el cirujano sin escrúpulos y vengativo, hay unas veces que no le creo nada.

Ahora llegando a la parte que me gustó, además de los elementos técnicos que mencioné anteriormente en la evaluación objetiva, destaco entre las actuaciones a la de Elena Anaya, que está fantástica en su personaje. Además de eso, debo decir que lo mejor de la película inicia luego de ese flojo inicio, que afortunadamente no dura mucho.

En esta segunda parte, observamos más emoción, que se mantiene hasta el final (aunque el final no me encantó mucho). Además observamos el gran giro en el argumento, la bella Anaya y el loco de Banderas. Porque la idea central del argumento me parece muy interesante y caótica, y creo que Almodóvar logra trasmitir muy bien todas estas emociones.

En general me gustó mucho, aunque varios momentos empañaron lo que pudo ser una excelente película.

A pesar de eso, por sus virtudes le doy un:

7.0

Trailer de La Piel que Habito




2 comentarios :

  1. muy buena pelicula como todas las de almodovar,gran artista almodovar y etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almodovar, gran artista. Muy cierto. Pero esta peli no fue de sus mejores, y espero ver su última "Los Amantes Pasajeros", a la que tampoco le tengo muchas ganas.

      Saludos!

      Eliminar