viernes, 11 de noviembre de 2011

Contagio (Steven Soderbergh)


Tenía muchos prejuicios antes de ver esta película porque honestamente no me gustan las películas que se hacen sobre virus malignos (con excepción de muy pocas), porque la mayoría siempre son iguales y rayan lo asqueroso.

Contagio, además de contar con un reparto de lujo, maneja el tema de la enfermedad y la epidemia de una forma distinta. En ningún momento se observa a los infectados abusar de los síntomas de la enfermedad y convertirse en monstruos deformados andantes. En esta ocasión, si observamos a las personas con una excesiva intriga que traspasa la pantalla y llega al espectador, al punto de ponernos a reflexionar si debemos tener más cuidado con nuestra higiene. Esto claramente se da por un cierto rigor científico e informativo que maneja el filme.

Y es precisamente esto último lo que hace a esta película tan diferente a otras del género, no se centra en lo convencional y morboso, sino que trata de mostrar todo el movimiento externo que se tienen en este tipo de situaciones. Pero igual esto no quiere decir que el ser humano quede santificado, al contrario se muestra en su forma natural, tanto los infectados como los científicos, políticos y todos los agentes involucrados, se comportan como simples humanos todos ante determinada situación, defendiendo sus intereses ante todo. Y eso lo aprecio mucho más, que me muestren a unas personas en estado de putrefacción matando por doquier, intentando trasmitir ¿miedo?, pues todas esas son desviaciones, el ser humano no necesita encontrarse en esas situaciones para ser peligrosos…

Es destacable la dirección de Sodebergh, logra trasmitir la intriga hacia el espectador y en general mantiene el hilo hasta al final, con una necesaria explicación final de las raíces de la epidemia.

Además hay varios temas y mensajes simbólicos en el filme. Cada personaje tiene una característica especial y representan a algunos de estos temas. Es interesante por ejemplo el personaje de Jude Law, que mantiene una actitud firme hasta al final con sus convicciones, aunque el sistema quiera callarlo. Es interesante además su profesión, ya que es un bloggero encargado de difundir información, lo que a la vez veo como un mensaje muy interesante en cuanto a la revolución de la información. Además del tema del personaje de Law, hay otros que se cruzan, y puede que en algún momento no quede muy claro el mensaje central de la película, ya que se encarga de mostrar muchas cosas. Ese posiblemente es el único punto negativo que le observé, que viene directamente del guión y el argumento, en donde tal vez no hay una claridad en el mensaje final.

Y personalmente, me interesó mucho el personaje de Jude Law, creo que si se hubiese centrado un poco el argumento en ese sentido, me hubiese gustado mucho más. Ya que para nadie (o tal vez si) no es secreto que algunas “enfermedades” son creadas para beneficio de algunos. Lo menciono con naturalidad porque recientemente observé que se hizo un documental en Natgeo al respecto. Creo que la crítica a la industria farmacéutica y sus nexos, pudo ser mucho mejor. Al final, creo que cae un poco en el convencionalismo de que se encuentra la vacuna salvadora de la humanidad etc… y otro punto negativo. A los que podría sumar algunos rellenitos pero lo dejo hasta allí.

Sin embargo, aprecio la intención con todas las virtudes que mencioné inicialmente, al ser una película diferente a la mayoría del género.

6.5/10

Trailer de Contagio


No hay comentarios :

Publicar un comentario